lunes, 26 de octubre de 2009

Componente Ecología

Calentamiento Global
Cuando se habla del planeta tierra aparecen diferentes temas que le conciernen al ser humano. Al ver el documental especulativo “Seis grados que podrían cambiar el mundo”, que específicamente trata sobre el calentamiento global, aparecen varias preguntas que principalmente cuestionan el comportamiento del hombre en el planeta.

Al ver este documental es posible identificar la responsabilidad que tiene el hombre sobre lo que le está sucediendo al planeta, el mismo es el responsable de los procesos trágicos que está sufriendo el planeta, ya que se está debatiendo entre oleadas de clima en las que, se ocasionan tempestades y lluvias tan fuertes que la gente se muere debido al desbordamiento de las corrientes de agua las cuales ocasionan inundaciones y por consiguiente pérdida de viviendas, recursos y muertes entre otros. Por otro lado existen las temporadas de calor, en donde la temperatura es tan alta que está ocasionando la quema forestal y la muerte de personas.

Lo dicho anteriormente es ocasionado por el mal consumo de ciertos productos por parte del ser humano, por la falta de utilización de los recursos naturales y por la contaminación tan alta que se está produciendo. Pero aun estamos a tiempo de mejorar las condiciones del planeta para evitar un trágico final y que el calentamiento global termine con las pocas esperanzas que nos quedan.


Mi función como ser humano y específicamente como arquitecta, es lograr disminuir la contaminación que están produciendo las obras arquitectónicas y de esta forma contribuir con los daños que pueda estar produciendo la arquitectura, especialmente los materiales que se están utilizando para la construcción, es por esto que es fundamental que cualquier propuesta arquitectónica que desarrolle este siempre pensada bajo los parámetros de la sostenibilidad. Teniendo en cuenta que la sostenibilidad no solo tiene en cuenta recursos naturales, sino que también involucra temas sociales y económicos que contribuyen con todo lo que está sucediendo en el planeta. De esta manera se lograría desde la arquitectura satisfacer las necesidades de los consumidores (el ser humano) en el presente sin comprometer las condiciones de vida de las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada